rehabilitación, ayuda en casa, ictus, alzheimer, madrid, toledo, motricidad fina
rehabilitación, ayuda en casa, ictus, alzheimer, madrid, toledo, motricidad fina
Porque mantener tu autonomía es importante... Tu Terapia Ocupacional en Casa
Porque mantener tu autonomía es importante...  Tu Terapia Ocupacional en Casa

Contacto

Tamara de la Antonia López

Tu Terapia Ocupacional en Casa

 

Teléfono de Contacto:

688 91 86 32

 

Correo Electrónico:

info@terapiaocupacionalencasa.com

Tu Terapia Ocupacional en Casa en redes sociales

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

La Terapia Ocupacional es una profesión socio-sanitaria que, a través de actividades terapéuticas trata de rehabilitar y/o restaurar una función que la persona, por la circunstancia que sea, ha perdido o visto disminuída.

 

El objetivo principal de la Terapia Ocupacional es conseguir que las personas sean lo más autónomas posible en la realización de actividades, especialmente en lo que se llaman Actividades de la Vida DIaria, que son todas aquellas que hacemos de forma rutinaria automática.

 

Estas Actividades de la Vida Diaria son de varios tipos, en función de su nivel de dificultad:

Actividades Básicas de la VIda DIaria: tareas relacionadas con el autocuidado (alimentación, aseo, vestido, deambulación, etc.).

Actividades Instrumentales: tareas algo más complejas que las anteriores y que permiten que seamos autónomos en nuestro entorno habitual (cuidado del hogar, manejo del dinero, control de la medicación, etc.).

Actividades Avanzadas: tienen más relación con la capacidad de la persona para relacionarse e integrarse en un grupo, organización de tareas complejas tales como viajes, etc.

 

¿Qué personas necesitan la Terapia Ocupacional?

La Terapia Ocupacional está dirigida a todas aquellas personas que, por el motivo que sea, tienen problemas para ser independientes en una o varias actividades. Esta ausencia de independencia puede venir determinada por muchos motivos. Algunos de ellos son los siguientes:

Edad Avanzada: a medida que envejecemos nuestras capacidades físicas y mentales se ven mermadas, lo que puede traducirse en problemas de salud que van a disminuir la autonomía. Pueden producirse problemas auditivos, visuales, de movilidad, etc.

Enfermedades Neurodegenerativas: caracterizadas por ser muy invalidantes, con una progresión lenta que merma gradualmente las capacidades de las personas que las padecen, tanto a nivel físico como cognitivo (de capacidades mentales). Son ejemplos de ellas la Enfermedad de Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica, etc.

Trastornos del Desarrollo: pueden ser físicos y/o mentales. Son ejemplos la ceguera, Síndrome de Down, parálisis cerebral, etc.

Enfermedades Vasculares: tales como el ictus, que provoca problemas sensitivos y motores, entre otros.

¿Por qué hacer la Terapia Ocupacional en el domicilio?

Como se ha comentado anteriormente, el principal objetivo de la Terapia Ocupacional es el mantenimiento de la independencia en la realización de actividades teniendo en cuenta el entorno que rodea a la persona.

Desde este punto de vista, se ve la necesidad de que el entrenamiento se lleve a cabo en el domicilio para que, utilizando los espacios, objetos y lugares a los que estamos acostumbrados, consigamos una rehabilitación objetiva y de calidad.

Además, en el domicilio se pueden valorar los problemas reales que existen e intentar poner remedio a ellos, adaptando todo lo que sea necesario el entorno, haciéndolo cómodo y seguro.

 
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Tu terapia ocupacional en casa